El programa FELICITY (“Financiamiento para la inversión energética baja en carbono en las ciudades”) brindará asistencia técnica a seis proyectos piloto en Brasil, China y México con el objetivo de: mejorar las capacidades para la preparación de dichos proyectos; fortalecimiento de redes globales e incrementar el acceso al financiamiento climático a nivel subnacional. Dos de los seis proyectos elegidos son en México.

 

Durante el primer semestre de 2018, se realizó la identificación de proyectos de infraestructura urbana con emisiones bajas de carbono en ciudades de Brasil, China y México. De los 82 proyectos recibidos, el volumen de inversión acumulativa es de 4.2 billones de euros y se estiman 463.4 millones de euros del volumen descrito es inversión climática.

 

El desglose sectorial de las solicitudes para los tres países es de la siguiente manera: tratamiento de residuos sólidos (25%), energías renovables (23%), movilidad (16%), eficiencia energética (15%) y energía distrital (10%).

 

Transporte sustentable

 

En México, se evaluaron un total de 43 propuestas según su nivel de avance, potencial de replicabilidad y de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Fuente: Elaboración propia de FELICITY, 2018

 

 

En el mes de julio del presente año, el Comité de Orientación de FELICITY eligió seis proyectos para recibir asistencia técnica para consolidar el desarrollo y financiamiento climático en ciudades de Brasil, China y México.

 

Waste to energy

 

Los dos proyectos elegidos en México son:

• Gestión y Utilización Energética de los Residuos Urbanos del Municipio de Naucalpan, Estado de México

• Transición Energética para Edificios de Administración Pública en Ciudad de México

Eficiencia energética en edificios

 

La asistencia técnica que brindará FELICITY consiste en las siguientes actividades:

• Proveer herramientas y estrategias para la integración de los actores clave en el desarrollo e implementación del proyecto.

• Revisión de la documentación disponible (estudios técnicos, ambientales y financieros) que integra la preparación del proyecto, y en donde sea requerido, optimizarlos para que cumpla con los estándares establecidos por el financiamiento climático, así como las estrategias de mitigación de riesgos que el mismo proyecto conlleva.

• Recolección de la información y lecciones aprendidas del proyecto para contribuir en la replicabilidad en redes de cooperación locales, regionales y globales.

 

Los otros proyectos participantes serán apoyados con herramientas para fortalecer las capacidades en la preparación de proyectos de infraestructura baja en carbono y así mejorar la viabilidad y la rentabilidad al acceso de financiamiento climático a nivel nacional e internacional, coadyuvando en el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacionales y los objetivos al desarrollo sustentable a un nivel subnacional.

 

FELICITY es un programa global apoyado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima  (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (EIB). Para mayor información sobre FELICITY y los avances, visite la página: http://iki-alliance.mx/portafolio/financing-energy-for-low-carbon-investment-cities-advisory-facility-felicity/