El proyecto “Preparación de un SCE en México” (SiCEM) publica un nuevo estudio específico para México sobre las alternativas para establecer un límite de emisiones para el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), como parte de un esfuerzo para proveer de recomendaciones técnicas sólidas que apoyen el establecimiento de un SCE costo-efectivo en México.

 

Tomando en cuenta el próximo inicio de la fase piloto del SCE mexicano, programado para inicios el 2019, el proyecto de la GIZ “Preparación de un SCE en México” realiza una serie de actividades que incluyen el desarrollo de estudios técnicos para informar la toma de decisíon relativa a un SCE en México.

 

Reconociendo que uno de los pasos fundamentales para el diseño de un SCE es el establecimiento del límite de emisión, se desarrolló un estudio exhaustivo de las diferentes opciones para el límite del SCE mexicano. El análisis apoyará la toma de decisión de los desarrolladores de política en México. Además, se creó una herramienta versátil para el establecimiento del límite, integrando datos del Registro Nacional de Emisiones (RENE) así como diferentes opciones para el establecimiento de un límite de emisión. La herramienta tiene la flexibilidad suficiente para incorporar líneas base sectoriales, diferentes escenarios de crecimiento de emisiones, y otros insumos que surjan a partir de las decisiones que tome el gobierno mexicano (p.ej. los umbrales de emisión para que una instalación sea cubierta por el SCE).

 

Se analizaron diferentes niveles de ambición y trayectorias de reducción de emisiones, considerando un límite absoluto. La ambición se refiere a las toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que deben ser mitigadas hasta una fecha límite. Mexico ha definido en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) dos niveles de ambición al 2030, una primera meta incondicional, y una segunda meta más ambiciosa condicionada al apoyo internacional. Las trayectorias de reducción se refieren a cómo se alcanzarán dichas metas al 2030: deberían realizarse hoy todos los esfuerzos de mitigación, y no hacer nada en la década restante? Sería mejor trabajar hacia la meta de manera gradual, por ejemplo reduciendo anualmente de manera lineal? O alguna otra trayectoria?

 

 

Establecer un límite de emisiones de manera que el instrumento sea costo-efectivo requiere de total certeza en los datos sobre emisiones actuales y en las proyecciones de crecimiento sectorial. Puesto que esto rara vez –si no es que nunca– sucede, el estudio incorpora también las salvaguardas y mecanismos de flexibilidad, incluyendo los mecanismos de flexibilidad de corto plazo que dan resiliencia al instrumento al permitir reaccionar ante episodios inesperados, como una crisis económica o un pico en los precios de combustibles.

 

La fase piloto del SCE ofrece una oportunidad para probar el diseño del SCE mexicano. El estudio que ahora se publica cubre uno de los elementos clave de este diseño. En los próximos meses se publicarán en el blog de “IKI Alliance México” estudios adicionales cubriendo una variedad de cuestiones técnicas.

 

Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de

  • Descargables

    ESTUDIO: ALTERNATIVAS PARA EL LÍMITE DE EMISIONES DEL SCE MEXICANO (EN INGLÉS)

    Descargar