Escuelas Bajas en Emisiones

“Porque de la educación de hoy dependen las emisiones del mañana”

Estudiantes, Secundaria  1 de Morelos plantando4

Comitente:
Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (AA), Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido (FCO)
Contraparte:
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Duración: 2013 a 2014

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Situación de partida
Ante el reto del Cambio Climático, la urgencia de una educación íntegral que promueva cambios en los patrones de comportamiento y herramientas para la transición social hacia una cultura de bajas emisiones es reconocida en la agenda política de México a través de:

• La Ley General de Educación: inculcar conceptos sobre el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático (art. 7).
• Ley General de Cambio Climático: fomentar la educación y materiales educativos para transformar los patrones de consumo (art.22, 26 y 34).
• Estrategia Nacional de Cambio Climático: Promover cambios de hábito y comportamiento a través de proyectos de educación y sensibilización (meta 2.3).
• Programa Especial de Cambio Climático: La realización de Acciónes Nacionales Apropiadas de Mitigación para escuelas (estrategia 3.6.7).

Alineado a estas políticas, Escuelas Bajas en Emisiones es un programa que busca potenciar proyectos y acciones en temas de educación ambiental y cambio climático en el sector educativo a través de acciones lideradas por los estudiantes.

Objetivo
Establecer un programa de acciones de mitigación nacionalmente apropiadas para escuelas en México (ordinariamente conocido como nama escuelas bajas en emisiones). Escuelas Bajas en Emisiones busca:

  • Contabilizar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  • Potenciar programas mexicanos de educación ambiental existentes
  • Cultivar un enfoque integral sobre cambio climático y educación ambiental en escuelas y comunidades educativas
  • Formar agentes de cambio estudiantiles en temas de medio ambiente y sustentabilidad.
  • Para lograr esto, el proyecto brinda herramientas que sensibilizan y promueven nuevos hábitos para reducir las emisiones de CO2 en las escuelas participantes. Durante el ciclo escolar, las instituciones educativas participantes realizan un plan de acción sobre seis temáticas: energía, agua, transporte, consumo sustentable, áreas verdes y residuos.

Procedimiento
Por el momento, “Gánale al CO2, Escuelas Bajas en Emisiones” se encuentra en su fase piloto, sin embargo, se pretende ampliar a nivel nacional a través de la instauración de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés) en el sector educativo, que ya fue aprobada como parte del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC) en noviembre de 2013. Además, el Programa Escuelas Bajas en Emisiones ya es  Parte del Programa de Acción Climática del D.F. 2014-2020 esto fue dado a conocer en la presentación del programa por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Los resultados hasta la fecha son:

  • Hemos capacitado, a lo largo de 100 mesas, a más de 4,400 estudiantes y 1,000 adultos (padres de familia, profesores y personal escolar) de las más de 35 escuelas participantes en cinco estados de la República: Veracruz, Jalisco, Morelos, Estado de México, y el Distrito Federal.
  • Los equipos verdes de las escuelas suman más de 930 representantes en las escuelas quienes en conjunto con el equipo de Gánale al CO2 impactan en  alrededor de 26,000 alumnos.
  • Más de 85 planes de gestión ambiental.
  • Más de 80,000 personas impactadas indirectamente en la comunidad educativa.
  • Resultado del diagnóstico: 3,000 tCO2 emitidas al año con un potencial de reducción de emisiones de 600 tCO2 al año.

Hemos fortalecido alianzas con instituciones privadas que han apoyado la donación de materiales para la instalación de tecnologías verdes en las escuelas, ejemplo de esto es la empresa EDN que donó 3 composteros chinamperos a la Escuela Secundaria Técnica 103 en Iztapalapa. Los composteros chinamperos utilizan una bacteria de las chinampas para transformar los residuos orgánicos en biofertilizante sin pasar por el proceso de descomposición.  También a través de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados se donó cemento, varillas, grava entre otros materiales para que la Escuela Secundaria Diurna 216 pueda construir su sistema de captación de agua pluvial. Por último, a través de la Tercera Regiduría de Toluca la Escuela Federalizada 1, Ignacio Ramírez recibió una donación de más de 70 botes de basura para iniciar su plan de gestión de residuos.

Enseguida algunos links donde periódicos brindaron un espacio:
El periódico El Economista y el Universal fueron de los primeros medios en dar un espacio al programa, informando sobre los participantes y objetivos principales del proyecto.  También hemos tenido presencia en medios de instancias públicas estatales como la Coordinación de Comunicación Social del Estado Veracruz. Los medios de comunicación y boletines escolares también han difundido el programa.


Factsheet y folleto de escuelas bajas en emisiones

Escuelas Bajas en Emisiones
Escuelas Bajas en Emisiones
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Brochure Escuelas
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Aviso:
Este proyecto es implementado por la GIZ por encargo de los siguientes comitentes:  Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (AA), y con co-financiamiento de Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino (FCO)  

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