Con el objetivo de brindar a consultores, técnicos y funcionarios de gobierno las herramientas técnicas y prácticas necesarias para replicar conocimientos sobre transversalización del enfoque AbE, se llevó a cabo un Entrenamiento para Entrenadores (en inglés Training of Trainers, ToT) del curso “Integración del enfoque AbE en la planificación para el desarrollo”.

El entrenamiento incluyó cuatro diferentes módulos: 1) Introducción y conceptos básicos; 2) Lente climático, vulnerabilidad y riesgo; 3) Opciones de adaptación e implementación; y 4) Monitoreo y Evaluación (M & E). A partir de estos módulos, los participantes dialogaron sobre conceptos y la aplicación en el terreno del enfoque AbE. Asimismo, adquirieron herramientas prácticas sobre aprendizaje activo y manejo de grupos, así como materiales de referencia, con los cuales puedan replicar el entrenamiento para otros grupos y actores.

En este sentido, los participantes tuvieron la oportunidad de elaborar sesiones propias de 30 a 90 minutos donde además de desarrollar habilidades como facilitadores, pudieron implementar dinámicas de “aprendizaje activo”. La capacitación se basó en el ciclo del proceso de transversalización del enfoque AbE:

1. Aplicar el Lente Climático: En este paso, los participantes identificaron los principales impactos climáticos que pueden llegar a afectar a un sistema.

  1. Aplicar el Lente Climático: En este paso, los participantes identificaron los principales impactos climáticos que pueden llegar a afectar a un sistema.
  2. Estudiar Riesgo y Vulnerabilidad: Durante este segundo paso, los participantes identificaron las condiciones necesarias para elaborar una cadena de impacto.
  3. Identificar Opciones de Adaptación: Los participantes tuvieron la oportunidad de analizar y escoger aquellas medidas de adaptación que pudieran reducir la vulnerabilidad o la exposición del sistema que estudiaron.
  4. Priorizar y Seleccionar Medidas de Adaptación: Reconociendo las limitaciones para la implementación de medidas de adaptación, los participantes realizaron un análisis multi-criterio para la priorización de medidas.
  5. Implementación: Este paso, se refiere a la estrategia o planes para implementar políticas o medidas de adaptación. Para ello, los participantes hicieron una revisión sobre los ecosistemas, los servicios ecosistémicos y su estado actual.
  6. Evaluación: Durante este último paso, los participantes definieron el marco referencial para monitorear las medidas de adaptación.

EbA image

Con el propósito de generar una mayor perspectiva sobre la integración del enfoque AbE en la planificación de desarrollo, se estudió el caso del Parque Nacional Izta-Popo. Este caso de estudio permitió que los participantes pudieran aplicar y reflexionar los conceptos relacionados con adaptación y a su vez hacer un análisis general sobre los principales servicios ecosistémicos que provee a los estados que lo componen. El caso de estudio, fue fundamental para poner en práctica el primer paso del proceso de la transversalización del enfoque AbE. Con base a ello, se pudo analizar cómo los objetivos de desarrollo de distintos sectores, específicamente el de agricultura y turismo, pueden llegar a ser afectados por los impactos climáticos en el área.

El entrenamiento se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre en la Ciudad de México y fue impartido por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania y con la colaboración de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

IMG_8077