En 2° Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático se difunde agenda de cambio climático para el campo

fEn el marco del 2° Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático. Innovación en Ciencia y Tecnología organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en asociación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dieron a conocer la Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria.

Para avanzar hacia un sector agroalimentario climáticamente responsable se necesita una estrategia a largo plazo que involucre a diferentes actores interesados. Por ello, es indispensable contar con una agenda que sirva como una estrategia frente al cambio climático en el ámbito de la producción agroalimentaria. En el encuentro nacional se presentó un resumen de la Agenda construida conjuntamente y que consta de cuatro ejes temáticos y tres ejes transversales sobre gobernanza, mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero, adaptación, gestión integral del riesgo de desastres, así como investigación, desarrollo e innovación, desarrollo de capacidades y comunicación, e instrumentos económicos y financieros. En conjunto, contienen 27 líneas estratégicas y 76 líneas de acción, para las cuales se tienen 319 actividades propuestas. La Agenda también cuenta con un set de indicadores que buscan facilitar el levantamiento sistemático de información y el monitoreo y evaluación del avance y resultados de la Agenda.

cEl objetivo principal de la Agenda es lograr que el sector agroalimentario aumente sus capacidades para ser climáticamente responsable. Sus principios y enfoques son la gobernanza, respeto a los derechos humanos, inclusión, igualdad de género, responsabilidad con el medio ambiente, y transparencia y rendición de cuentas.

Para avanzar hacia la responsabilidad climática se debe reconocer la urgencia de conciliar la dicotomía entre un sector amenazado y un sector amenazante en los efectos negativos del cambio climático. En México, el sector agroalimentario está amenazado por el cambio climático y sus efectos como heladas, granizadas, lluvias abundantes, sequías  y ondas de calor que afectan directamente su producción y productividad. Asimismo, la agricultura contribuye al cambio climático debido a la degradación de los recursos naturales y la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, que representan el 4.5% de las emisiones del país.

Para el país es fundamental disminuir la vulnerabilidad del sector agroalimentario frente al cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria y de acceso al agua, así como la incorporación de principios y prácticas sostenibles de los sistemas productivos, la gestión integral de la cuenca, y la conservación de la biodiversidad y de los suelos.

h

La Agenda fue desarrollada por técnicos y tomadores de decisión de la SAGARPA y sus órganos técnicos en colaboración con gremios y asociaciones productivos y financieros del sector, coadyuvados tanto por la GIZ como por  el IICA. La Agenda resume el trabajo de dos años en el que participaron distintas instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales de todo el sector agroalimentario  y también del sector ambiental. El evento en el que se dio a conocer el folleto resumen fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y se llevó a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en la Biblioteca México. En el encuentro nacional se discutieron temas de cambio climático como políticas públicas en México, comunicación y cultura, mitigación, adaptación, crecimiento verde y ciudades sustentables, contaminación y salud ambiental.