Los recursos hídricos son altamente vulnerables ante los efectos del cambio climático, por ello el compromiso de México en el marco del Acuerdo de Paris refleja la importancia del sector hídrico en materia de adaptación al cambio Climatico.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está actualmente preparando la implementación de las 21 acciones en materia de adaptación descritas en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de Paris. La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climatico de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Gmbh está apoyando a la SEMARNAT en este proceso de preparación y planeación.

En materia de adaptación en el sector hídrico, SEMARNAT en colaboración con la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climatico y el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) iniciaron un proceso co-creativo para definir en  detalle las acciones VI del Eje 2 de la NDC: “Garantizar la gestión integral del agua en sus diferentes usos (agrícola, ecológico, urbano, industrial, doméstico)” y III del Eje 3 de la NDC: “Garantizar el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, asegurando la cantidad y buena calidad del agua, en asentamientos humanos mayores a 500,000 habitantes, y monitorear su funcionamiento”.

 

Para retroalimentar los primeros resultados de este proceso se realizó un taller con representantes del sector hídrico. Específicamente, se abordaron propuestas para la definición de los distintos conceptos de las dos acciones de la NDC. Alrededor de la pregunta ¿Dónde estaremos sin tomar medidas hasta 2030?, los asistentes reflexionaron sobre los posibles escenarios en caso de no tomarse medidas. Algunas de las mayores preocupaciones fueron pérdida de biodiversidad, cambios de uso de suelo que lleva a posibles conflictos sociales, afectaciones en el ámbito económico y turístico, amenazas a la soberanía alimenticia, entre otras. Posteriormente, se retroalimentaron y propusieron nuevas metas para evitar esos escenarios. En base de las metas elegidas por los asistentes se definieron medidas para alcanzar dichas metas y una hoja de ruta para cada de las dos acciones de la NDC.

 

El primer día las distintas mesas de trabajo fueron organizados por los distintos usos relacionados a la acción VI del Eje 2: industrial, abastecimiento público, ecológico y agrícola. El segundo día de actividades la dinámica fue la misma, pero en los ámbitos de: monitoreo y vigilancia, costo e inversión, recolección y tratamiento y cantidad y calidad.

Los resultados del taller tanto como la colaboración entre SEMARNAT, IMTA y GIZ servirán de  insumo para la formulación de la Política Nacional de Adaptación que SEMARNAT planeanda para 2019.

El taller se llevó a cabo el 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de la SEMARNAT. Participaron más de 40 representantes de 17 organizaciones de la sociedad civil, consultoras, sector privado, académico y gobierno.

 

Presentaciones del Taller: