En 7 pasos a una mejor toma de decisión: La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático presenta metodología como identificar y priorizar medidas de adaptación frente al Cambio Climático.

En el evento de lanzamiento que tuvo lugar en el pasado 27 de noviembre del 2013 en el Centro Libanés de la Ciudad de México, participaron la Directora Residente de GIZ en México Corinna Küsel; el Sr. Harald Neitzel como representante del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Alemana (BMUB); Beatriz Bugeda, Directora General de Políticas de Cambio Climático (SEMARNAT); y Lea Herberg, Asesora principal del componente de Adaptación del proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático.

Image1
Jakob Graichen (GIZ), Harald Neitzel (BMUB), Corinna Küsel (GIZ), Beatriz Bugeda (SEMARNAT), Lea Herberg (GIZ)

Beatriz Bugeda agradeció a GIZ por el trabajo conjunto con SEMARNAT y el apoyo recibido para el desarrollo de dicha metodología. Reafirmó la relevancia de contar con este tipo de instrumentos que permitan una mejor toma de decisiones en la política ambiental del país. El Sr. Neitzel enfatizó en la importancia de la cooperación entre Alemania y México en temas de cambio climático y específicamente en adaptación, mostrando optimismo sobre la relación futura entre los dos países.

La Sra. Küsel dio una introducción a la metodología y explicó como el logo con forma de rehilete es el símbolo del funcionamiento de la metodología: es flexible, demuestra apertura y movimiento constante en el proceso. Finalmente Lea Herberg agradeció a la SEMARNAT y a una vasta diversidad de instituciones públicas por su apoyo en el desarrollo de la metodología, así como a todos los consultores que participaron en el proceso.Image2

La metodología cuenta con 7 pasos, los cuales tienen como principal objetivo la selección de criterios para priorizar medidas de adaptación, considerando diferentes elementos clave para la toma de decisiones. Así mismo, la metodología incorpora la valoración económica de las medidas de adaptación, el cual permite conocer si los recursos son asignados de manera eficiente al implementar la(s) medida(s) seleccionada(s).

Ha tenido buena recepción en los diferentes sectores, a finales del 2013 y principios del 2014, a manera de prueba la GIZ, en conjunto con algunos funcionarios de la Dirección General de Políticas de Cambio Climático de SEMARNAT la utilizaron para priorizar experimentalmente algunas de las líneas de acción que se definieron en la segunda edición del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (específicamente en los objetivos 1, 2 y 5).

Actualmente, el borrado del Informe Final de la Metodología se encuentra en proceso de revisión y se están redactando dos documentos que servirán para dos fines:

a) un documento que difundirá y hará la promoción de la metodología, dirigido a los usuarios meta y a los tomadores de decisiones que la quieran instrumentar
b) otro documento que servirá para narrar la historia y documentar el desarrollo de la metodología en los últimos dos años y medio.

En el futuro se impartirá una capacitación a los tomadores de decisiones y representantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como de SEMARNAT y se difundirá a las 14 secretarías miembros de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) una vez que se reactiven las actividades del Grupo de Trabajo de Políticas de Adaptación (GT ADAPT) para poder instrumentarla en la política ambiental nacional.