El formato de registro de acciones de adaptación  al cambio climático se diseñó con el fin de retroalimentar la propuesta inicial de acciones y proyectos  de adaptación que contribuyen al cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). Actualmente la NDC de México establece 21 acciones de adaptación que se describen de forma general y serán sometidas a una caracterización puntual para establecer las actividades, su delimitación territorial, identificar y sumar a actores en la implementación, presupuestarlas y establecer métricas específicas para medir su avance y su impacto. Para implementar las acciones comprometidas en la NDC, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) apoya a la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el proceso de caracterización de las acciones de adaptación de la NDC así como de su registro en un sistema amigable, a mediano y largo plazo.

 

El Gobierno de México se ha trazado el objetivo de contar con un formato que permita registrar información relevante para el seguimiento de medidas de adaptación al cambio climático y que contribuyen a la NDC. Durante el “Primer taller para la identificación de información relevante para el diseño de un formato de registro de acciones de adaptación al cambio climático que contribuyen a la NDC” , la DGPCC explicó a los participantes que los usuarios de este formato de registro serán las instituciones de gobierno federal, estatal o municipal, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado o ciudadanos que llevan a cabo proyectos o medidas de adaptación en el país.

 

 

En una serie de dinámicas participativas durante el taller los asistentes revisaron e identificaron los criterios a cumplirse para el registro de las acciones o proyectos de adaptación.  Posteriormente analizaron y sustentaron las diferentes categorías de información a registrar, con el fin de retroalimentar e identificar vacíos para los rubros propuestos por cada categoría.

Una de las interrogantes que surgió en el evento, fue de cómo se vinculará el registro de acciones de adaptación con otras acciones que el gobierno realiza por esfuerzos como el PECC, PROMARNAT. La recomendación de los participantes fue de vincular las medidas de adaptación registradas en el sistema con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a nivel de meta y no sólo de objetivo.

 

Este taller es apenas el primer paso en un proceso participativo que México ha asumido con el fin de lograr la adaptación al cambio climático y alcanzar las metas que establece la NDC. El taller responde al diseño de un formato que permita contar con un panorama general de los proyectos implementados a nivel nacional por diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales. Este objetivo no en tanto, estará incompleto si no está acompañado de dos tareas consecutivas: 1) la caracterización de cada una de las líneas de acción del NDC en materia de adaptación 2) el establecimiento de un sistema de monitoreo con indicadores que permita medir los avances hacia la adaptación. Finalmente, si bien estamos aún lejos de alcanzar nuestro objetivo, la Alianza seguirá trabajando hombro a hombro con el Gobierno Mexicano para llegar a esta ambiciosa meta.

 

El 26 de julio del 2018, la SEMARNAT por conducto de la DGPCC y con apoyo del proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH realizó el “Primer taller para la identificación de información relevante para el diseño de un formato de registro de acciones de adaptación al cambio climático que contribuyen a la NDC”.