Después de la aprobación del Acuerdo de París, las Partes ahora están trabajando en la implementación de los objetivos establecidos en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en ingles). Para alcanzar estas metas climáticas estrategias de crecimiento verde a largo plazo son de alta importancia. Con el objetivo de promover el desarrollo de estas estrategias en América Latina se organizó un seminario.

Alcanzar las metas de los NDC requerirá grandes cambios en el sistema económico de cada país. En este contexto, los países están planificando y buscando recursos financieros adecuados, por lo que es fundamental alinear la planificación a corto y mediano plazo con los objetivos y estrategias de desarrollo a largo plazo de los países.

A este respecto, el artículo 4 del Acuerdo de París establece que todas las Partes deberían esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR) y sus respectivas capacidades.
De los países latinoamericanos, hasta ahora solamente México (como también uno de los seis primeros países a nivel mundial) ha elaborado y presentado una estrategia a largo plazo para mitigar emisiones a largo plazo y adaptarse al cambio climático.

Participantes del taller
Participantes del taller

Con el objetivo de promover el desarrollo de estrategias de crecimiento  verde a largo plazo se organizó un taller. Este reunió a 45 participantes, entre ellos representantes de los siguientes diez países de América Latina: México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. México, Alemania y Canadá compartieron sus propias experiencias en el desarrollo de estrategias de crecimiento verde al largo plazo, lo que fomentó una discusión fructífera entre los participantes del taller. Por parte de Alemania, la GIZ invitó a Christoph Zeiss del Wuppertal Institut, quien participó en el proceso de la formulación de la estrategia alemana.

Como un resultado del taller se formularon las siguientes recomendaciones:

  • Es necesario fortalecer los procesos internos, permitiendo que los compromisos sean internalizados en cada país, incluyendo el desarrollo de capacidades.
  • Las estrategias se deben centrar en el desarrollo de políticas transversales que permiten vincular el cambio climático con otras agendas importantes (Agenda 2030, pobreza, etc.)
  • Todos los sectores deben participar en la planificación de las acciones de mitigación y adaptación, particularmente el sector privado y la sociedad civil.
  • Se deben promover los diálogos nacionales e internacionales con el propósito de conocer otras experiencias y aprovecharlas.
  • Las estrategias a largo plazo deben ser entendidas como un proceso que debe ser evaluado y mejorado continuamente.

El seminario fue organizado los días 8 y 9 de junio de 2017 por el Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México), en cooperación con la Agencia Danesa de Energía, la Corporación Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), la Embajada de Canadá en México y el Instituto Global de Crecimiento Verde y se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

Un resumen del evento se puede descargar aquí (en Ingles).

Las presentaciones se pueden descargar aquí.