La Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) en París tuvo en vilo a políticos, expertos de cambio climático y el público interesado. Además de lograr el acuerdo de París, se formó una coalición de actores ambiciosos. Naciones como México y Alemania aprovecharon la oportunidad para profundizar bilateralmente su cooperación.

El año 2015 cerró con un momento considerado por muchos histórico: La aprobación del primer acuerdo climático universal y jurídicamente vinculante para todas las naciones: el Acuerdo de Paris. Durante las negociaciones hacia este acuerdo, el rol de la High Ambition Coalition  fue decisivo.

Esta “Coalición por una alta ambición”, compuesta por más de 90 países, lanzó un apoyo al objetivo de la cumbre para que el aumento de la temperatura en las próximas décadas no supere los 1.5 grados centígrados. Lo especial fue que tanto países industriales como los en vías de desarrollo, así como pequeños emisores formaron parte de esta iniciativa. México y Alemania fueron unos de los primeros miembros.

23400190630_94077e25f0_z
Fuente: UNFCCC Flickr-Account via https://unfccc.int/press/multimedia/photo_desk/items/2775.php

México y Alemania además aprovecharon la cumbre para pláticas y consultaciones bilaterales. Desde hace varios años ambos países están colaborando en materia de cambio climático y compartiendo experiencias y buenas prácticas para la mitigación y adaptación al cambio climático. En el marco de la COP21 Barbara Hendricks, Secretaria de Medio Ambiente de Alemania y su homólogo mexicano Rafael Pacciano fortalecieron otra vez esta cooperación bilateral y multilateral en temas de cambio climático.

Con sus contribuciones determinadas al nivel  nacional (iNDC) México se compromete voluntariamente a reducir al 2030 en 22% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero respecto a su línea base. Esta reducción voluntaria se puede incrementar al 36% con apoyo internacional. Estas metas serán presentadas al Senado para su ratificación. En el caso de Alemania, se tiene que cumplir con la meta establecida de la Unión Europea de 40 porciento de reducción hasta 2030. La transición energética es uno de los instrumentos centrales para alcanzar la meta en Alemania. En este ámbito como en muchos otros existe mucho potencial de cooperación entre ambos países.

México y Alemania se unieron con varios otros gobiernos y empresas privadas en un llamado a fijar un precio al carbono. Esta Alianza, conocida como “Carbon Pricing Leadership Coalition”  se formó durante la COP21. México y Alemania ya están cooperando en el tema de precios al carbono en el marco de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático: En enero 2016 por ejemplo se llevó a cabo un taller acerca de Regímenes de Comercio de Derechos de Emisión (Emissions Trading System o ETS)  . Además, se organizó en febrero 2016 un taller con expertos y tomadores de decisiones internacionales para compartir experiencias en el diseño e implementación de impuestos al carbono y otros instrumentos fiscales para la reducción de emisiones.