La aprobada Ley de Transición Energética en México presenta un reto y una posibilidad para la democratización energética tanto para los múltiples actores del sector público y privado, así como para la sociedad civil en los diferentes niveles: federal, estatal y municipal. El seminario “Diálogo con Actores Estatales y Municipales” permitió profundizar las discusiones entabladas el día anterior durante el foro “Democratización Energética”.

Los expertos y expertas mexicanas y alemanes, representantes de diversos estados y municipios de México compartieron sus experiencias en este ámbito y propusieron próximos pasos para avanzar con la democratización energética.

Contenido del seminario:

Craig Morris, IASS
Craig Morris, IASS

Craig Morris del Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) y autor del libro “Energy Democracy” describió el rol que pueden jugar los estados y municipios en el marco de la democratización energética. Compartió con los participantes del evento las lecciones aprendidas en Alemania y destacó la importancia de involucrar a las poblaciones locales en los procesos de infraestructura tanto a gran escala como en proyectos de pequeña escala para fomentar la aceptación local de la transición energética. Asimismo resaltó la importancia de reconocer el rol de las poblaciones locales como expertos en la región e involucrarlos en los procesos de decisión por ejemplo en respecto a la localización de los proyectos.

Andreas Wieg, DGRV
Andreas Wieg, DGRV

Se destacan las cooperativas energéticas como forma financiera y social de participación en la transición energética. Andreas Wieg presentó ejemplos destacados de estos modelos de participación tales como la Friedrich Wilhelm Raiffeisen Energie eG entre otras. Este ejemplo demuestra como las cooperativas energéticas también pueden incidir en proyectos de la comunidad como lo hizo esta cooperativa energética al financiar el techo del equipo de fútbol local que se construyó con paneles solares.

Felix Flesch mostró un enfoque diferente al tema de democratización energética y presentó la gestión aplicada de flujos de materiales y explicó las posibilidades y el potencial que puede ser aprovechado por parte de ciudades y municipalidades en la reutilización de recursos que cuentan como residuos. Éstos pueden ser desechos biológicos, agua residual, desechos orgánicos, etc. que procesados pueden ser transformados en energía. La gestión de los procesos de vida de los diversos recursos tiene dos efectos positivos, por un lado reduce la emisión de gases de efecto invernadero al reutilizar los recursos y por el otro lado fomenta la economía en la región, ya que el dinero invertido en las diversas empresas responsables por ello, deberían de ser empresas locales.

El último insumo del seminario lo dio Daniel Chacón quien presentó las oportunidades de la transición energética para los niveles subnacionales en México. Él comentó el proyecto de los “Bonos Verde”, un mecanismo que prevé brindar sistemas fotovoltaicos a 31,4 millones de hogares en México y que cada uno se los sistemas pueda ser financiado en 15 años, asimismo reducirían 20% de las facturas de luz. Otra herramienta que sirve de guía estratégica para que los estados decidan una ruta crítica y para su implementación de medidas, es el Plan Estatal de Energía (PESENER) que es un instrumento de planeación multisectorial inscrito dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Grupo de discusión entre los estados y municipios
Grupo de discusión entre los estados y municipios

El seminario tenía como objetivo fomentar y profundizar el diálogo entre los tomadores de decisión mexicanos a nivel estatal y municipal, asó como compartir experiencias exitosas y no tan exitosas en sus propios estados o municipios. Otro objetivo del evento era que los participantes logren llevarse tanto ideas de aplicaciones concretas de las lecciones aprendidas en Alemania para poder definir posibles próximos pasos en sus estados y municipios y así avanzar en la transición energética y al mismo tiempo colaborar con las contribuciones nacionalmente determinadas de México (NDCs, por sus siglas en inglés).

El evento se llevó a cabo el 09 de marzo del 2017 en el marco del Año Dual Alemania-México en el Hotel Hilton Reforma y fue organizado por la Embajada de Alemania y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) (GmbH) por encargo del Gobierno Alemán.

Agenda y presentaciones del seminario: