Un desarrollo rural de bajas emisiones requiere estrategias a gran escala en jurisdicciones completas.  Chiapas representa paisajes de bosques tropicales y distintos procesos de deforestación y cambio de uso de la tierra. Desde una amplia perspectiva, el desarrollo rural de bajas emisiones contribuye al cumplimiento de la agenda 2030.

 

El DRBE contribuye al cumplimiento transversal de la agenda 2030, considerando los cinco principales pilares que definen el progreso hacia DRBE. Ver figura 1

Figura 1: Pilares DRBE. ; foto: © Equipo Pronatura Sur

 

El DRBE se alinea con la acción por el clima (ODS 13),  contribuye a la vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15), a alianzas para lograr objetivos (ODS 17), hambre cero (ODS 2) y fin de la pobreza (ODS 1). Directamente el proyecto trabaja con otros ODS, como el 12 (producción y consumo responsable).

El proyecto trabaja en un plan de DRBE para Chiapas y para sectores que son motores de deforestación en Chiapas: ganadería, palma de aceite y forestal.

En el caso de palma de aceite, a través del proyecto IKI Pronatura Sur A.C. paraticipa en dos espacios para implementar una organización del cultivo de palma de aceite en México y evitar la deforestación asociada: la Interpretación Nacional de la Mesa Redonda de Palma de Aceite sostenible (IN-RSPO) y el Grupo de Palma de Aceite Sustentable de la Costa de Chiapas.

 

Municipios con la mayor extensión de Palma de aceite en Chiapas ; foto: © Equipo Pronatura Sur

IN-RSPO en México

La RSPO desarrolló un estándar basado en Principios y Criterios. Los P&C se adaptan al contexto de cada país a través de Interpretaciones Nacionales (IN) que sirven para implementar el estándar a todos los actores de la cadena de valor de palma de aceite. Pronatura Sur A.C. contribuye en:

  • Incluir las particularidades y efectos socio-ambientales de los Estados productores de Palma de aceite
  • Reconocer los efectos negativos  de la conversión de tierras en plantaciones de monocultivos y evitarlos

 

Grupo de trabajo de Palma de Aceite Sustentable de la Costa de Chiapas

Como resultado en la búsqueda de monitorear el cultivo de Palma de Aceite en la Costa de Chiapas, a partir de marzo de 2017 comenzó a operar el grupo de trabajo integrado por:

  • Instituciones de gobierno
  • Industria
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Productores locales

La participación de Pronatura Sur A.C. Posiciona las particularidades y efectos que tiene esta actividad, tanto a nivel local como regional. La incidencia del proyecto está vinculada al desarrollo económico y sostenible a través de la producción y consumo responsable (ODS 12), no solo en el Estado de Chiapas sino en general en los Estados productores de palma de aceite.

Enlaces

 

Interpretación Nacional de RSPO México; foto: © Equipo SEMADET

 

Así mismo el proyecto trabaja en la construcción de un sistema de incentivos positivos que permita movilizar recursos financieros a actividades sustantivas, lo que contribuye también al logro del ODS 10 (reducción de las desigualdades). El pasado 29 y 30 de noviembre, Pronatura Sur organizó un taller para avanzar en la construcción de este sistema jurisdiccional de incentivos. Entre las conclusiones y acuerdos del taller están algunas acciones:

  • Elaborar contenidos guía para promover en el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, y los planes sectoriales y estatales
  • Elaboración de un documento breve de recomendaciones de política pública en materia de desarrollo rural de bajas emisiones
  • Segundo Taller Incentivos para el Desarrollo Rural de Bajas Emisiones

 

El proyecto “Implementando estrategias de transición a un desarrollo rural de baja emisiones” se financia a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

 Este artículo pertenece a Pronatura Sur A. C.  Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.