El proyecto “De la investigación a la acción climática bajo la gobernanza multinivel” se llevó a cabo con fondos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. La investigación en cuatro países (México, Perú, Indonesia y Vietnam) buscó mejorar la comprensión y capacidad de actores gubernamentales y otros socios claves interesados en REDD+ para tomar en cuenta los trade-offs de las decisiones técnicas en la gestión del paisaje y las implicaciones de los sistemas de medición, reporte y verificación (MRV). Se buscó desarrollar sus capacidades para alcanzar acuerdos multiactor eficientes, eficaces y equitativos con respecto a REDD+ y otras estrategias de desarrollo bajo en emisiones.

 

Foto: Tim Trench. Taller subnacional “Monitoreo de gobernanza multinivel en paisajes prioritarios”, con la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC) en Oxkutzcab, Yucatán. Enero 2017.

 

Los temas principales del proyecto incluyeron:

  • El contexto de la gobernanza multinivel y cómo las relaciones entre actores de diversos niveles influyen en el uso del suelo y cambio de uso del suelo (USCUS)
  • Los efectos de las tendencias internacionales, incluyendo la agricultura, sobre las decisiones nacionales y procesos de política pública sobre USCUS.
  • Estrategias multi-propósito de MRV, el enfoque paso a paso (stepwise) y el MRV subnacional
  • Escenarios y herramientas de análisis de los trade-offs a nivel de paisaje
  • Arreglos innovadores de gobernanza multinivel subnacional

 

Cuadro 1. Sitios de estudio en Chiapas y Yucatán, México.

 

Los resultados demuestran una baja capacidad para transmitir información a nivel vertical dentro de la estructura de gobernanza multinivel; déficits en recursos humanos y financieros y poder de decisión a nivel subnacional; la influencia de relaciones políticas y personales en lugar de criterios prestablecidos sobre incentivos y otras decisiones; un marco legal actualizado que sin embargo enfrenta una falta de monitoreo y cumplimiento; perspectivas muy diferentes sobre prioridades, equidad y trade-offs, incluyendo temas de derechos; contradicción en las metas del estado, entre lo federal y lo local (vertical) y horizontalmente entre sectores (agricultura y ambiente, por ejemplo); y la necesidad de gestionar los intereses y acciones de los actores más poderosos. A pesar de las tensiones sobre los roles y responsabilidades de los gobiernos subnacionales, estos logran participar en la toma de decisiones sobre el USCUS a medida que aparecen nuevas oportunidades e innovaciones en la gobernanza multinivel.

 

Foto: Martha Torres. Taller subnacional “Monitoreo de gobernanza multinivel en paisajes prioritarios”, con el Grupo Intercomunitario de Acción Territorial (GIAT) en Jaltenango de la Paz, Chiapas. Febrero 2017.

 

La investigación demostró que, aunque los actores interesados comúnmente proponen una mayor coordinación y colaboración para lograr los objetivos explícitos de reducción de emisiones, persiste una falta de comprensión integral de los intereses y las dinámicas subyacentes que impiden que dicha coordinación se lleve a cabo. Nuestros resultados sugieren que se requiere más flexibilidad en los modelos de arriba hacia abajo y, particularmente, la necesidad de entender, respetar e integrar perspectivas y enfoques desde las comunidades y los gobiernos subnacionales.

La lista completa de las publicaciones del Estudio global comparativo de REDD+ de CIFOR están en https://www.cifor.org/gcs/. Todas nuestras publicaciones sobre México están disponibles (con traducción en español en proceso) en: https://www.cifor.org/gcs/modules/multilevel-governance/mexico/

 

Publicaciones del último año con resultados globales comparativos que incluyen México:

 

Can multilevel governance transform business-as-usual trajectories driving deforestation? Lessons for REDD+ and beyond, Larson et al., 2018 presentan un infobrief con los resultados de nuestro estudio global sobre gobernanza. Disponible pronto en español.

What roles do sub-national governments play in Nationally Determined Contributions? Between rhetoric and practice in REDD+ countries, Sarmiento Barletti et al. 2018. Revisaron las NDCs de 60 “países REDD+” para examinar hasta que punto incluyen un rol para los gobiernos subnacionales. Encontraron que solo 4 NDCs les dan un rol de toma de decisiones sobre la mitigación del cambio climático. Disponible pronto en español.

Does the monitoring of local governance improve transparency? Lessons from three approaches in subnational jurisdictions, Sarmiento Barletti et al. 2018. Presentan una comparación de tres tipos de herramientas que pueden ser utilizadas de diferentes maneras para monitorear la gobernanza subnacional relacionada a la tierra y hacerla más transparente. Disponible pronto en español.

Inter-sectoral and multilevel coordination alone do not reduce deforestation and advance environmental justice: Why bold contestation works when collaboration fails, Ravikumar et al. 2018. Utilizan resultados de nuestra investigación en México, Indonesia y Perú para examinar la colaboración a través de niveles y sectores y sus limitaciones.

Messiness of forest governance: How technical approaches suppress politics in REDD+ and conservation projects, Myers et al. 2018. Usan resultados de nuestro trabajo en México, Perú, Indonesia, Vietnam y Tanzanía para proponer que los proyectos REDD+ o de conservación que no tomen en cuenta nociones de justicia pierden legitimidad local.

 

Publicaciones del 2018-2019 sobre México:

 

Perspectivas: ¿Cómo ha avanzado y qué se necesita para que REDD+ funcione en México?, En este video cuatro especialistas explican el avance y los retos de REDD+ en México tras participar talleres y reuniones organizados por CIFOR en 2017 como parte de este proyecto de investigación.

¿Es REDD+ un instrumento de neoliberalización? Experiencias de Chiapas y Yucatán en el sur de México, Trench y Libert (en prensa). Discuten las maneras en que actores gubernamentales mexicanas adaptaron propuestas internacionales a las realidades locales para la preparación de REDD+. En Durand et al., Naturaleza y neoliberalismo en América Latina (UNAM, 2019).

Estudio revela contradicciones y oportunidades REDD+ en Mexico, Fraser 2018 resume las conclusiones principales del proyecto de gobernanza multinivel de CIFOR en México, que encontró retos para compartir roles de gobernanza y beneficios de REDD+ entre entidades a diferentes niveles.

Experiencias de gobernanza multinivel en México: innovación para la reducción de emisiones de carbono de los ecosistemas terrestres, Libert Amico et al. 2018. Se basan en estudios de caso de la Selva Lacandona (Chiapas) y la región Puuc (Yucatán) para discutir las innovaciones en gobernanza multinivel en el contexto de actividades de preparación de REDD+ a nivel subnacional.

Analyzing multilevel governance in Mexico: Lessons for REDD+ from a study of land-use change and benefit sharing in Chiapas and Yucatán, Trench et al. 2018. Analizan la toma de decisiones alrededor del cambio de uso de suelo y los mecanismos de distribución de beneficios en el contexto de las acciones tempranas REDD+ en los estados mexicanos de Chiapas y Yucatán.

 

Otras publicaciones del último año con resultados globales comparativos relevantes:

 

REDD+: Lessons from National and Subnational Implementation, Duchelle et al. 2018 resumen las lecciones aprendidas de la implementación de REDD+ nacional y subnacional basándose en un extenso balance de la literatura especializada.

What is REDD+ achieving on the ground?, Duchelle et al. 2018. Reseñan la literatura especializada sobre las mediciones de los resultaos de REDD+ para encontrar que la mayoría de análisis no utilizan un contra factual. Los pocos estudios sobre el carbono encuentran resultados moderadamente alentadores y los más frecuentes estudios sobre bienestar muestran pocos o insignificantes resultados.

Tropical Forest Monitoring: Exploring the Gaps Between What is Required and What is Possible for REDD+ and Other Initiatives, Petersen et al. 2018. Examinan importantes vacíos en las capacidades nacionales de monitoreo con relación al potencial existente.

Jurisdictional Approaches to REDD+ and Low Emissions Development: Progress and Prospects, Boyd et al. 2018. Examinan el progreso y las posibilidades de los enfoques subnacionales jurisdiccionales para REDD+ y el desarrollo bajo en emisiones.

Climate-smart land use requires local solutions, transdisciplinary research, policy coherence and transparency, Carter et al. 2018. Argumentan que trabajar en pos de la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático por separado llevará a una competencia innecesaria y a agendas conflictivas. Ambos desafíos se pueden abordar con una agricultura climáticamente inteligente.

 

Este artículo pertenece al Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.