Para la elaboración del concepto de ganadería climáticamente inteligente, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS) desarrolló en Chiapas, México, mesas de trabajo con múltiples y diversos actores.

En el campus de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 27 de noviembre un grupo de actores locales, convocados por el proyecto BioPaSOS, se reunieron para construir el concepto de ganadería climáticamente inteligente, y así definir las acciones a implementar en Chiapas, uno de los tres territorios donde se ejecuta el proyecto BioPaSOS.

 

 

Queremos construir el concepto participativamente entre los actores locales, es decir, desde la perspectiva de un productor, empresario, técnico, investigador y político; esa versión diferenciada es lo que buscamos obtener pues nos servirá de norte para el trabajo futuro en Chiapas

-Alejandra Martínez, investigadora de BioPaSOS.

 

De acuerdo con José Antonio Jiménez, coordinador local de BioPaSOS en Chiapas, se contó con la participación de productores, académicos, investigadores, representantes de organizaciones no gubernamentales, representantes de instituciones del gobierno federal y funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), socio ejecutor del proyecto

Para la construcción del concepto se utilizó una metodología práctica, basada en objetivos específicos, lo que permitió la participación de todos en la discusión y el análisis del tema. Además, como complemento, se adoptaron y aplicaron algunas dinámicas de la metodología de Escuelas de Campo.

“La bondad de esta metodología es que a través de ella se logra que los participantes se sientan parte de los productos o resultados que se generan, los cuales BioPaSOS, junto con ellos, buscará que se implementen”, comentó Raimunda Santana, facilitadora de la actividad.

 

Durante el encuentro, los participantes identificaron una visión común del estado de Chiapas en cuanto a la ganadería climáticamente inteligente, así como las oportunidades para desarrollar la ganadería climáticamente inteligente en dicho territorio en el corto, mediano y largo plazo.

 

Finalmente, se logró una primera aproximación al concepto de ganadería climáticamente inteligente, el cual se espera compartir en un documento que se generará para uso común de personas e instituciones interesadas en el tema, de manera que puedan aprender y contribuir a la conversación sobre ganadería climáticamente inteligente.

 

El proyecto BioPaSOS se financia a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

Este artículo pertenece a Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.