¿Cómo mejorar las capacidades para la preparación y evaluación de proyectos en México?

Ante la inquietud de los municipios para mejorar las capacidades en la formulación, evaluación y estructuración financiera de proyectos de infraestructura en México, el programa global FELICITY realizó una estrategia de fortalecimiento de capacidades para: identificar las instituciones potenciales y formalizar la vinculación; desarrollar una agenda detallada de la oferta de capacitación y asistencia técnica; la vinculación entre municipios e incorporar una herramienta para mejorar la gestión del proceso de formulación, evaluación ex-ante así como el fondeo de proyectos.

 

Créditos: Shutterstock. Gestión y evaluación de proyectos

 

Como parte de los resultados, para optimizar el acompañamiento a los promotores de proyectos, se encontraron tres instituciones clave para lograr colaboración: 1) el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), 2) el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP) y 3) el Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas (PIAPPEM).
BANOBRAS es una entidad financiera del Gobierno Federal con el mandato de promover y financiar la infraestructura federal, estatal y municipal, así como la promover y respaldar participación privada en su financiamiento.

CEPEP es un fidecomiso de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene como misión apoyar a la SHCP en la asistencia técnica, diseño, entrenamiento y evaluación socioeconómica de proyectos de inversión pública.

PIAPPEM es el programa para el Impulso de las Asociaciones Público- Privadas en Estados Mexicanos, el cual se encuentra liderado y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con base en los retos y barreras de gobiernos locales subnacionales para lograr la preparación de proyectos grado inversión, se realizó el Mapa de Requerimientos para la formulación y evaluación ex-ante de proyectos grado inversión que podrían ser atendidas vía capacitación y a las que FELICITY puede contribuir, para cualquier proyecto que se inscriba en el Financiamiento para la inversión energética baja en carbono en las ciudades.

 

Haga clic en las imágenes para descargar las publicaciones:

 

Créditos: Elaboración del Programa Global FELICITY, 2019. Estrategia de fortalecimiento de capacidades.

 

Créditos: Elaboración del Programa Global FELICITY, 2019. Calendario de capacitaciones disponibles.

 

Créditos: Elaboración del Programa Global FELICITY, 2019. Mapa de requerimientos para la formulación y evaluación de proyectos