Hacia la implementación del Acuerdo de Paris: Países desarrollan primeros planes de implementación

Untitled designEn el marco del nuevo tratado internacional en materia de cambio climático, 163 países comunicaron sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) estableciendo metas nacionales de mitigación y en muchos casos adaptación al cambio climático. ¿Pero cómo llegar hacia la implementación de las NDC? Para lograr una implementación eficaz, algunos países ya empezaron a desarrollar hojas de ruta para la implementación de sus NDC.

¿Por qué se necesitan planes de implementación?

Los planes de implementación de las NDCs apoyan países en la creación de una visión compartida de las medidas prioritarias y facilitan la coordinación entre varios actores nacionales tal como internacionales. Como instrumento de planeación, permiten la identificación y priorización de las medidas apropiadas para alcanzar los objetivos nacionales que se definieron para el periodo del 2020 al 2030. En el marco de planes de implementación se puede realizar un análisis sobre la capacidad en el país de implementar dichas acciones con base en los recursos humanos, tecnológicos y financieros con los que cuenta así como los que requiere adicionalmente desde fuera. Asimismo, apoyará en definir un sistema de seguimiento del progreso. Por último, planes de implementación facilitarán el proceso de gobernanza climática al definir el rol de las instituciones públicas y actores privados en la implementación, así como propuestas de armonización de las políticas nacionales en materia de cambio climático. En el caso de los países en vías de desarrollo, les permitirá determinar el apoyo internacional que necesitan para lograr sus metas condicionadas. La red internacional CDKN publicó una guía para apoyar países en el desarrollo de sus planes de implementación.

Primeros planes de implementación a nivel mundial

Varios países empezaron o ya terminaron el desarrollo de planes de implementación de sus NDC. Vietnam desarrolló un plan de acciónpara implementar el Acuerdo de París a través de 68 tareas específicas y considerando posibles fuentes de financiamiento. Tailandia cuenta con una hoja de ruta para su NDC, basada en un análisis de deficiencias y un análisis de necesidades de apoyo. Costa Rica acaba de comenzar a integrar la implementación del NDC en su planificación del desarrollo a largo plazo. El país también ya definió 43 metas y acciones en el sector urbano, rural é hídrico. Brasil ha desarrollado planes sectoriales. Marruecos tiene planes y estrategias de implementación para los sectores. También Palestina, Israel y Trinidad y Tobago desarrollaron planes de implementación.

Untitled design (1)

Avances cruciales en México

En el caso de México, se definieron metas y medidas prioritarias para ocho sectores y se estimó el costo de la implementación de la meta de mitigación no-condicionada de la NDC (22% de reducción de gases de efecto invernadero con respecto al escenario de inacción hasta 2030). Actualmente está elaborando una primera versión de su plan de implementación.

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático en conjunto con otros proyectos de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) está apoyando a México en la traducción de sus metas de la NDC en pasos de implementación. Algunas acciones también están financiadas por parte o en conjunto con el Ministerio Federal de Desarrollo de Alemania (BMZ). Entre otros la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) por encargo de la BMZ está realizando un estudio de costo y priorización de medidas para la meta de mitigación condicionada (36% de reducción de gas de efecto invernadero hasta 2030 con apoyo internacional). También se financió un estudio (BMUB y BMZ) sobre los vínculos entre la NDC Mexicano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).