Tres estados en México: Yucatán, Jalisco y Baja California. El primero, un hotspot turístico en una antigua península maya, que separa el Golfo de México del Mar Caribe. El segundo es uno de los estados más importantes de México, debido a sus recursos naturales, historia y cultura, y el lugar de nacimiento del licor nacional, el tequila. El tercero comparte un cruce fronterizo grande, concurrido y notorio con California, el estado más rico de los Estados Unidos, líder influyente del clima y cofundador del Under2 Coalition.

Juntos contribuyen a aproximadamente el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de México (170 mil millones de dólares) y representan el 10% de su población (13.5 millones de personas). Los tres estados son signatarios del Memorándum de Entendimiento Under2 (MOU, por sus siglas en inglés), y se comprometen a mantener los aumentos de temperatura mundial muy por debajo de los 2°C. También forman parte de una nueva iniciativa liderada por The Climate Group, bajo nuestro flujo de trabajo de Transparencia.

El Proyecto de Huella Climática brinda apoyo y capacitación directos a siete gobiernos estatales y regionales en cuatro países –Brasil, India, México y Sudáfrica– para mejorar los esfuerzos de seguimiento y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los inventarios regionales de GEI proporcionan el nivel de detalle necesario para permitir que los responsables de la formulación de políticas locales puedan comprender sus fuentes de emisión y sus tendencias para mejorar el diseño de sus estrategias de reducción de emisiones. El proyecto se realiza en coordinación con los siguientes socios del consorcio: Ricardo Energy and Environment, ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el Greenhouse Gas Management Institute y CDP.

MISIONES DE INVENTARIO

Para comprender las necesidades de creación de capacidad en cada estado, se llevó a cabo el mes pasado una serie de misiones de inventario en México con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en Baja California. Las misiones, organizadas por Ricardo, nuestro socio técnico para este proyecto, y el socio local, Carbon Trust México, se diseñaron para evaluar el estado del inventario de GEI de cada estado y el sistema de medición, reporte y verificación (MRV) para las acciones de mitigación.

Se organizaron talleres de dos días, que reunieron entre 25 y 40 partes interesadas clave en cada estado involucrado en estos procesos, incluso representantes de los departamentos sectoriales relevantes (por ejemplo, Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU), Energía, Residuos), y también en el caso de Jalisco, las secretarías que a menudo no se incluyen en las discusiones sobre la mitigación del cambio climático (como Cultura), la industria, la academia y los municipios.

Un simple ejercicio para romper el hielo al comienzo de cada taller, en el que se preguntó cuántos años han estado trabajando los participantes en el cambio climático y cuántos en MRV, reveló niveles variables de conocimiento y experiencia, a menudo en el espectro más bajo de 0-3 años. Anticipándose a esto, el primer día del taller cubrió sesiones de creación de capacidad sobre MRV de emisiones y acciones de mitigación, para garantizar que todos los participantes estuvieran en la misma página.

El segundo día se centró en los desafíos, brechas, riesgos y oportunidades clave de MRV identificados en cada estado a través de la investigación documental y las entrevistas con las partes interesadas clave antes de las misiones, y se hicieron sugerencias para brindar apoyo personalizado para el desarrollo de capacidades. Los proyectos de planes de asistencia técnica para el próximo año se presentaron y discutieron con los participantes. Estos están siendo finalizados y validados aún más por los respectivos gobiernos estatales, en preparación para la fase de asistencia técnica del proyecto que comenzará en mayo de 2019.

En general, el proyecto ha tenido un comienzo prometedor en México. Hubo un alto nivel de participación y compromiso de los asistentes; y comentarios positivos y aceptación política por parte de los gobiernos estatales, como se destaca en los siguientes boletines de noticias de Yucatán y Baja California (y los que vienen de Jalisco).

 

Foto: Valeria Correa. Trabajo en grupo en Baja California, discusión sobre fuentes de información para los inventarios.

 

QUÉ SIGUE

Si bien cada estado se encuentra en una etapa diferente en su desarrollo de MRV y tiene diferentes niveles de recursos, la asistencia técnica que Ricardo y Carbon Trust México proporcionarán a través de la capacitación teórica y el apoyo práctico permitirá a cada estado, según sus prioridades:

  • aumentar su capacidad para compilar regularmente un inventario de GEI a nivel estatal de manera consistente;
  • desarrollar un inventario de calidad de GEI a nivel estatal;
  • y aumentar su capacidad para seguir el progreso de la mitigación.

Los inventarios de GEI sólidos, regulares y de alta calidad no solo ayudarán a los gobiernos estatales a tomar decisiones más informadas sobre políticas para reducir emisiones, sino que también les ayudarán a demostrar su contribución a las metas del gobierno nacional, otro objetivo clave de este proyecto.

 

Foto: Valeria Correa. Foto Grupal, participantes del taller en Mérida, Yucatán.

 

MÉXICO Y MÁS ALLÁ

México es un patrocinador nacional de la Coalición Under2. Se destaca que 15 de los 31 estados de México son miembros de la Coalición Under2, además de la entidad federal, Ciudad de México. Existe un amplio margen, y también el interés de los participantes de las misiones de inventario, de compartir lecciones y mejores prácticas con otros miembros de la Coalición Under2 dentro del país, y aquellos estados que aún no se han unido a la coalición, para ampliar el impacto del proyecto.

También hay un gran potencial a través de la fase de aprendizaje entre pares que The Climate Group dirigirá más adelante, para compartir lecciones más allá de las fronteras mexicanas, en primer lugar con el país miembro del proyecto, Brasil; e internacionalmente, entre los estados y regiones de la Coalición Under2 que enfrentan desafíos y necesidades similares en sus sistemas de MRV.

El Proyecto de la Huella Climática está financiado por una generosa subvención del gobierno alemán, como parte de su Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), que alienta su gran cartera de proyectos mundiales sobre clima y biodiversidad para explorar sinergias. The Climate Group y nuestros socios del consorcio esperan aprender de estos proyectos y contribuir al intercambio de conocimientos sobre el seguimiento de las emisiones y el aumento de la ambición, ya que el lema de este proyecto promete dejar una huella en su viaje durante los próximos dos años.