Con el fin de presentar los resultados de un estudio que explora la viabilidad de implementar los Certificados Blancos (CBs), un instrumento de mercado para la promoción de la eficiencia energética, así como abrir un espacio de diálogo con actores clave para conocer su opinión y retroalimentar el proceso de la posible puesta en marcha de este instrumento en México, se llevó cabo el Foro internacional denominado: Los Certificados Blancos ¿Un instrumento para reconocer los esfuerzos en el ahorro y uso eficiente de la energía en México? Los CBs son un instrumento para la promoción de la eficiencia energética, utilizados en varios países como Francia, Italia y Australia. El Foro se realizó el 23 de octubre de 2018, en la Ciudad de México.

La Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), a través del proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC)” organizaron este Foro internacional, que permitió avanzar en el análisis y exploración de los CBs como un instrumento con alto potencial para contribuir en la mejorar de la productividad energética del país, así como para aportar a la protección climática y al derecho a un medio ambiente sano.

Los CBs son un instrumento de mercado, en el que se establecen obligaciones de ahorro de energía, o se pueden suscribir de manera voluntaria; dichas obligaciones se cumplen a través de la certificación de ahorros de energía que se logran mediante la implementación de medidas de eficiencia energética (EE). Estos certificados se pueden comercializar, por lo que los sujetos obligados pueden cumplir con sus obligaciones mediante la compra de certificados, lo que permite cumplir la obligación al menor costo posible.

 

Resultados

El Foro permitió conocer las razones por las que actores clave, como gobierno, industria, cámaras y asociaciones, entre otros, consideran que los CBs son viables, entre las que destacan: desarrollar un mercado competitivo de EE; visibilizar las acciones de EE y reconocerlas; difundir y expandir un uso más eficiente de la energía en diferentes sectores; generar co-beneficios derivados de la implementación de medidas de EE, así como cumplir con compromisos climáticos y energéticos.

 

Los participantes también conocieron una primera propuesta de ruta crítica para explorar la viabilidad de implementación de los CBs en México, la cual retroalimentaron al sugerir elementos adicionales para: el esquema de funcionamiento propuesto, los actores o instituciones relevantes a considerar, así como acciones necesarias para impulsar la puesta en marcha.

 

Grupos de trabajo con actores clave, para analizar la viabilidad de implementar los Certificados Blancos en México

 

Los resultados del estudio de análisis exploratorio de los CBs que se presentó señalan que este instrumento podría permitir aprovechar hasta 50 por ciento del potencial de ahorro energético previsto para México en la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios (2016), y contribuir al 2030 con una reducción de hasta 19 millones de toneladas de bióxido de carbono.

 

Exposición de resultados de los grupos de trabajo con actores clave

 

Experiencia internacional

Como base para la discusión, el Foro contó también con la participación de expertos internacionales, quienes expusieron la experiencia en la implementación de los CBs y sus resultados en los casos de Italia, Francia, así como California. En Italia, por ejemplo, mediante la política de CBs se ha logrado mejorar el desempeño energético de los principales sectores de consumo final de energía, fortalecer el mercado de empresas de servicios energéticos, así como impulsar la cultura de medición y verificación de los consumos energéticos.

 

Experiencia internacional en implementación de Certificados Blancos, caso de Francia.

 

El Foro contó con la participación de cerca de 100 representantes de diferentes sectores, entre ellos: gobierno, cámaras y asociaciones industriales, organizaciones de la sociedad civil, universidades e institutos de investigación, entre otros actores interesados.

 

Para conocer más sobre este tema, le invitamos a descargar las presentaciones que se utilizaron durante dicho taller:

  • Descargables

    California energy Savings Obligations

    Descargar

    Introduction to energy Companies Obligations and White Certificate Schemes

    Descargar

    White Certificates: The Italian Experienca

    Descargar

    White Certificates: The French Experience

    Descargar