El agua de lluvia es una fuente de abastecimiento alternativa para los usuarios que no cuentan con acceso a la red pública. Asimismo, evita la generación de CO2 por el traslado de agua desde otras fuentes. El monitoreo de los sistemas de captación permite mejorar su funcionamiento y ampliar sus beneficios.

 

El Gobierno del estado de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) ha estado implementando el Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC), con el objetivo de utilizar energías renovables para mitigar gases de efecto invernadero (GEI) y, aunado a esto, atender las necesidades de comunidades con cierto grado de vulnerabilidad en ese estado. Desde el año 2015, el programa ha estado implementando Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) con la finalidad de aprovechar dicho recurso natural.

 

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), a través del Proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, apoyó en el monitoreo y la evaluación del impacto que genera el uso de los SCALL en materia de cambio climático. El proyecto fue realizado por la organización Isla Urbana, expertos en la instalación de este tipo de sistemas.

El 24 de agosto de 2018 la GIZ e Isla Urbana presentaron los resultados de este análisis ante el Director General del IEE, mostrando que el uso de los SCALL trae consigo los siguientes beneficios:

  • Mejora la salud de la población, pues el agua subterránea en algunas zonas de Guanajuato está contaminada por arsénico y flúor. El contar con agua de mayor calidad gracias a los captadores instalados ha permitido disminuir la incidencia de enfermedades.
  • Genera un ahorro económico, debido a que los usuarios pueden reducir su gasto en consumo de agua de otras fuentes. Los captadores instalados bajo los lineamientos del PISC abastecieron aproximadamente 15 millones de litros a la región, lo cual implica un ahorro de 13 millones de pesos en la compra de garrafones o poco más de dos millones si el agua es distribuida por pipas.
  • Lucha contra el cambio climático, ya que al utilizar los SCALL se dejaron de emitir más de 800 toneladas de dióxido de carbono al año, que serían generadas por el consumo de agua de garrafones. Debido a que esto último es la fuente que genera los mayores niveles de emisiones contaminantes, el beneficio del uso de captadores es notable.

 

 

De manera adicional, se presentó un listado de recomendaciones sobre la correcta instalación de los SCALL y las posibilidades de contar con sistemas que permitan que el agua captada sea usada para el consumo humano. Los resultados permitirán la implementación de nuevas rutas para el PISC de Guanajuato, con lo que se podrán mejorar los mecanismos de selección de beneficiarios, la calidad del agua recolectada y el monitoreo y evaluación de su desempeño. Como primera medida, el IEE señaló que en la próxima etapa del PISC, a implementarse en 2019, destinarán recursos a la compra de 40 SCALL que cuenten con sistemas de filtrado para agua de consumo ya que, como se ha dicho anteriormente, estos tienen un gran impacto a la salud.

 

Estos resultados también permitirán replicar la instalación de sistemas en otros estados, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo fin de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, reducción de las desigualdades y, ciudades y comunidades sostenibles.

  • Descargables

    Evaluación del PISC Guanajuato

    Descargar

    Recomendaciones al PISC

    Descargar