La nueva tecnología digital Blockchain ha despertado un especial interés por ser una herramienta que puede ayudar a mejorar la transparencia en instrumentos de políticas de cambio climático, tal como sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV), mercados de carbono, cadenas de valor y huellas de carbono. El Blockchain permite que el intercambio de información a través de un protocolo criptográfico cuyos usuarios actualizan y verifican constantemente.

 

Los proyectos IKI “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” la “Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático” (implementados por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH – Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), mediante la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI y las oficinas de GIZ en Brasil y Costa Rica están colaborando para 1) explorar el potencial del Blockchain para las políticas climáticas y las cadenas de valor y 2) informar e intercambiar conocimientos con colegas y contrapartes sobre el tema.

 

En el marco de esta colaboración, está por publicarse un estudio introductorio sobre el Blockchain en materia de cambio climático. Además, se están realizando tres estudios de caso en Brasil, Costa Rica y México:

 

  • En Brasil, se analizan los potenciales del Blockchain para las cadenas de valor de los sectores pesquero y ganadero, tomando en cuenta aspectos climáticos.
  • El estudio de caso de Costa Rica se enfoca en el potencial del Blockchain para medir la huella de carbono en el sector cafetero.
  • En México, se analiza el potencial del Blockchain en los mercados de carbono, sistemas de MRV para medidas de mitigación y financiamiento climático.

 

Con base en los estudios de caso, se desarrollará un resumen comparativo para generar instrumentos de políticas de cambio climático, tomando en cuenta las lecciones aprendidas de los estudios de caso en cada región.

 

Para comunicar los resultados, se llevarán a cabo dos webinars

  • El primero será el 4 de octubre y tendrá como objetivo introducir el tema y el potencial del Blockchain para las políticas climáticas en Latinoamérica Para mayor  información consultar aqui
  • El segundo se realizará en el mes de noviembre donde se presentarán los resultados de los estudios de caso y el resumen final. La fecha está por confirmarse.

 

Agenda