Las monedas criptográficas como el Bitcoin se basan en la tecnología Blockchain. Recientemente, esta ha ganado impulso en el sector energético, climático y de desarrollo. Las características específicas que tiene como protocolo de Internet difuminan las fronteras conocidas entre distintas clases de activos como las monedas, los activos financieros y, por ejemplo, los créditos de carbono. Cuando estás fronteras se desintegran, es allí donde reside el potencial disruptivo de Blockchain. 

El cambio climático y la digitalización son dos de los principales avances que caracterizan el Siglo XXI. Cada vez más, los interesados en el cambio climático reconocen el potencial de la digitalización y las nuevas tecnologías para hacerle frente. Recientemente, Blockchain ha despertado un especial interés  como una herramienta para mejorar la transparencia, el financiamiento climático y los mercados de carbono. En Paralelo a la Conferencia de las Partes de este año (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se llevará a cabo el hackathon #Hack4climate, el cual reconoce su potencial, en particular debido a su transparencia, rentabilidad, eficiencia, mayor integración de los actores interesados ​​y mejorada creación de bienes públicos globales.

¿Cómo funciona Blockchain?

La tecnología Blockchain permite el intercambio de información a través de un protocolo criptográfico cuyos usuarios actualizan y verifican constantemente. Cada bloque de datos agregado es “encadenado” y se convierte en parte de una creciente lista de registros que está bajo la supervisión de los miembros de la red. “En el fondo, Blockchain es una base de datos entre pares independiente para administrar y registrar transacciones sin la participación de un banco central o cámara de compensación”.

El proceso consiste en una serie de pasos que juntos constituyen el Blockchain como un todo. En primer lugar, se inicia una transacción en la que dos individuos deciden intercambiar una unidad de valor. En segundo lugar, la transacción se envía a la red de computadoras que participan en el sistema Blockchain. Estas evalúan y verifican la transacción según reglas acordadas previamente. En cuarto lugar, la transacción es marcada con un hash criptográfico que certifica su autenticidad, el cual también contiene información del hash del bloque anterior, creando así una cadena de registros supuestamente imposibles de falsificar. Finalmente, la unidad de valor alcanza su destino.

El potencial de Blockchain para el comercio de carbono

Blockchain podría usarse para mejorar el sistema de transacciones de activos de carbono. Por ejemplo, IBM y Energy Blockchain Lab actualmente trabajan conjuntamente para desarrollar una plataforma Blockchain para comercializar activos de carbono en China. Registrar los activos de carbono en un Blockchain público también garantizaría la transparencia y que las transacciones sean válidas y se liquiden automáticamente.

 

El potencial de Blockchain para el financiamiento climático

La tecnología de Blockchain podría ayudar a desarrollar el crowdfunding y las transacciones financieras entre pares en apoyo a la acción climática, a la vez que garantiza que el financiamiento se asigne a proyectos de forma transparente. Además de rastrear recursos, Blockchain podría definir reglas específicas para este tipo de flujos financieros, como destinarlos a un propósito específico, tener una fecha de vencimiento o ser liberados cuando se cumplan los hitos del proyecto.

 

El potencial de Blockchain para el seguimiento del progreso

Blockchain podría proporcionar una mayor transparencia de las emisiones de gases de efecto invernadero al facilitar el seguimiento y reporte de las reducciones de emisiones, evitando así posibles problemas de doble conteo. Podría ser utilizado como una herramienta para monitorear el progreso realizado en la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional bajo el Acuerdo de París, así como en las metas de las empresas.

 

Aplicación para el desarrollo sostenible aún incipiente, pero con grandes potenciales

Además de poder apoyar directamente en el comercio de carbono, el financiamiento climático y la transparencia, Blockchain es especialmente reconocida por su potencial en el comercio de energía renovable. También otras áreas como los estándares de la cadena de suministro sostenible, los pagos por servicios ecosistémicos y REDD+ podrían ser respaldados por esta tecnología.

 

Sin embargo, para realmente marcar la diferencia en la acción contra el cambio climático, se necesita más investigación sobre el potencial de Blockchain y proyectos piloto. Asuntos legales, de privacidad y de anonimato aún deben ser considerados. También existe una oposición por parte de algunos gobiernos e instituciones financieras privadas. Si bien Blockchain aún tendrá que demostrar su valor en los próximos años, su potencial merece una mayor investigación.

“Toda persona informada necesita saber sobre [Blockchain] porque podría ser uno de los avances más importantes del mundo”. Leon Luow, nominado al Premio Nobel de la Paz.

“Blockchain podría contribuir a una mayor participación de los actores interesados, transparencia y compromiso, y ayudar a generar confianza y soluciones innovadoras adicionales en la lucha contra el cambio climático, lo que lleva a acciones climáticas mejoradas”, Alexandre Gellert Paris, Oficial Asociado de Programas de la CMNUCC.

Para mayor información:

http://searchcio.techtarget.com/definition/blockchain

http://newsroom.unfccc.int/climate-action/how-blockchain-technology-could-boost-climate-action/

https://www.nature.com/news/the-environment-needs-cryptogovernance-1.22023