Después de cuatro años de su implementación, el Programa Mexicano-Alemán para NAMA (ProNAMA) se prepara para su cierre con una serie de actividades destinadas a compartir las mejores prácticas, retos y lecciones aprendidas con tomadores de decisión, desarrolladores de NAMA y otras personas del sector en México, Alemania y el resto del mundo.

¿Qué es una NAMA?

Una NAMA es una medida de mitigación voluntaria que permite a los países en vías de desarrollo y economías emergentes contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Las NAMA ofrecen a los países flexibilidad para adecuar las medidas de mitigación a su contexto local, con la posibilidad de recibir apoyo externo en forma de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.

¿En qué consistió el ProNAMA?

En 2011 los gobiernos de México y Alemania acordaron implementar el ProNAMA, cuyo objetivo es el diseñar un paquete de NAMAs que promovieran la eficiencia energética en sectores prioritarios para el país.

Así, los temas selectos fueron eficiencia energética vivienda nueva y existente, eficiencia energética en  las pequeñas y medianas empresas (PyME), y eficiencia energética en transporte de carga; además de brindar apoyo a la generación de criterios y lineamientos sobre NAMA a nivel nacional.

Banner elaborado por GIZ con fotos del ProNAMA, del Catálogo GIZ México y Shutterstock
Banner elaborado por GIZ con fotos del ProNAMA, del Catálogo GIZ México

Las actividades principales para cada NAMA fueron las siguientes:

  • Desarrollo de documentos de diseño técnico: los cuales incluyen  el análisis del paisaje institucional sectorial, la evaluación del potencial de impactos, propuesta de sistemas de MRV, definición de línea base y plan de implementación.
  • Desarrollo de sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) robustos: que integran las metodologías de cuantificación para dar seguimiento a la reducción de emisiones de GEI, co-beneficios y apoyo recibido para la NAMA.
  • Formulación de mecanismos de financiamiento: partiendo de estimaciones de costos para la implementación de acciones y la búsqueda de esquemas de financiamiento nacionales, así como apoyo financiero internacional.
  • Configuración de esquemas de operación: donde se propone la integración de operaciones de la NAMA en las instituciones que la lideran, aprovechando procesos y sistemas de gestión existentes.
  • Comprobación de conceptos y procesos a través de pilotos: con el fin de evaluar la aplicabilidad de las tecnologías promovidas, sistemas de MRV, mecanismos de operación y capacitación, y flujo de financiamiento de los programas.

Por medio de estas tareas se buscaron cubrir los requerimientos que le dieran a las acciones credibilidad, transparencia, factibilidad y  robustez necesaria para atraer fondos y facilitar su implementación.

Resultados relevantes del ProNAMA

A la fecha, algunos de los resultados impulsados por el Programa son:

  • El registro de las NAMA ante el Registro Voluntario Nacional y el Registro Internacional de NAMA de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Para ver el Registro de NAMA mexicanas, haz click aquí.
  • El enfoque técnico “desempeño integral de la vivienda”  promovido por la NAMA Vivienda Nueva forma parte de la política nacional de Vivienda y en 2013 fue la primera NAMA a la que se otorgaron recursos del NAMA Facility Fund para su implementación.
  • Se apoyó la actualización de las normas mexicanas sobre emisiones de vehículos pesados, se reglamentaron cursos de conducción técnica-económica, y se atrajeron fondos para incentivar la renovación de las flotas de los Hombres Camión y Pequeños Transportistas.
  • La NAMA PyME introdujo los principios y criterios del sistema MRV dentro de la operación de la plataforma del programa Eco crédito Empresarial del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), optimizando la metodología de cálculo y movilización de fondos.
  • Se apoyó al establecimiento de los criterios mínimos para la Coordinación Nacional de NAMAs en México y se colabora en el mejoramiento del sistema de gestión nacional para NAMAs.

Compartiendo lecciones aprendidas

A través del ProNAMA, ejecutado entre 2011 y 2015, se han adquirido un conjunto de valiosos aprendizajes que pueden servir como referente para llevar NAMAs de idea a su implementación.  Para contribuir a este objetivo se realiza una Biblioteca virtual con una variedad de estudios e informes desarrollados en el marco del ProNAMA. Esta herramienta estará disponible en nuestro Blog. Del mismo modo, se documentan los retos y mejores prácticas obtenidos del Programa en un producto dirigido a autoridades, desarrolladores y financiadores de NAMA, el cual se presentará durante las celebraciones de cierre en el mes de noviembre.

Webinar sobre mejores prácticas

Como primera acción hacia el cierre, se presentó, con apoyo de la Plataforma Finanzas de Carbono, el webinar “Proceso de integración de mejores prácticas y lecciones aprendidas 2011-2015 del ProNAMA”. Este charla capturó el interés de una gran audiencia en Latinoamérica y su presentación puede ser consultada  aquí.

¡Sigue las actividades de cierre!

Se invita a la comunidad lectora del “Blog Alianza Cambio Climático México-Alemania” a seguir las actividades de cierre y otras noticias relacionadas con el ProNAMA que serán anunciadas en próximas semanas a través de nuestra página y cuenta de twitter @climate_blue.

El ProNAMA es implementado por la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH  gracias al financiamiento del Ministerio Federal Alemán de Medioambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) en el marco de la Iniciativa de Cambio Climático Internacional (IKI). En México las instituciones aliadas para su implementación son la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Energía (SENER) junto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) junto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).