Aportaciones del nivel subnacional a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC): Segundo taller regional

Imagen 1
Sonora presenta proyectos que aportan a la NDC

Estados de la zona norte del país intercambian experiencias y generan sinergias en materia de cambio climático para aportar desde su jurisdicción a las metas propuestas en la NDC.

Los días 5 y 6 de octubre del presente se llevó a cabo en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, el Taller Regional de la Zona Norte sobre “Fortalecimiento de Capacidades Subnacionales y sus Aportaciones a la Contribución Nacional Determinada (NDC)”. Esta capacitación forma parte de una serie de cuatro talleres promovidos por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con el apoyo de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Imagen 2
Participación de Sinaloa durante el taller

 

Estos talleres tienen como principal objetivo brindar a las entidades federativas herramientas para la implementación y seguimiento de actividades en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París. En esta edición participaron representantes de dependencias, instituciones y academia con roles clave en las agendas de cambio climático de los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur, contando con una asistencia de 40 personas. En su participación destacó el estado anfitrión con la presencia de representantes de la Oficina del Ejecutivo, del Congreso, de la Delegación de SEMARNAT y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Sonora (CEDES), siendo estos últimos coorganizadores del evento.

 

Búsqueda de mecanismos de sinergia entre estados

El evento estuvo divido en conferencias, presentación de casos de éxito de las entidades federativas de la región y en dinámicas participativas facilitadas por el Grupo Consultor de la Asociación Soluciones en Legislación y Política Ambiental (POLEA). A lo largo de estos dos días destacaron las presentaciones sobre la Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora, el proyecto de Adaptación al Cambio Climático del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California presentado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Programa Estatal de Cambio Climático de Baja California y el proyecto de Eficiencia Energética en Escuelas del estado de Sinaloa.

A través de este espacio los estados participantes pudieron fortalecer sinergias entre ellos y reflexionar las principales acciones de coordinación para impulsar el trabajo en la región norte en materia de cambio climático, y que contribuya a las metas internacionales de México.

Participantes del taller

 

Fondo verde, presentaciones, agenda y resumen