El 19 de septiembre 2014 en Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México el equipo de adaptación al cambio climático de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) asistió como invitado al Foro de discusión “Propuestas para avanzar en la Arquitectura Financiera para REDD+: Análisis de costo-beneficio de diferentes usos de suelo”. El evento fue convocado por The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo del foro fue presentar los resultados del estudio de “Costo-beneficio de distintos usos de suelo en México” y recibir retroalimentación al respecto como insumo para promover el diálogo entre expertos en torno a las propuestas de los elementos necesarios para avanzar en el andamiaje financiero para REDD+. La metodología de priorización desarrollado por la GIZ sirvió como base para este estudio que se realizó en el marco del Proyecto Alianza México REDD+. La metodología originalmente fue concebida para facilitar la toma de decisiones sobre asignación de presupuesto en medidas de adaptación al cambio climático efectivas, priorizadas en base a un análisis multi-criterio como también de costo-beneficio. Inicialmente fue piloteada en tres sectores interrelacionados como son recursos hídricos, agricultura de riego y ecosistemas forestales, pero tiene la suficiente flexibilidad para ser adaptada a diferentes ámbitos de la administración pública y diferentes sectores.

Con la presente aplicación en el marco de la Alianza México REDD+, y utilizada ahora en los sistemas agrosilvopastoriles se comprobó su potencial para también facilitar la toma de decisiones sobre consideraciones económicas en esquemas de REDD+ y orientar su respectiva implementación. Con ello se demuestra su utilidad además en un sector clave para la protección del clima y los objetivos de la mitigación al cambio climático como lo es el sector forestal.