El cambio climático es una realidad y un problema que debe ser atacado desde diferentes frentes. Por otro lado, no se puede menospreciar cualquier medida, acción o idea que fomente la adaptación y/o mitigación del calentamiento global, cuyos efectos ya se han dejado ver en prácticamente todo el mundo. Una forma de enfrentar este grave problema es generando y utilizando información real y consistente, sobre el estatus de los ecosistemas, para tomar decisiones adecuadas en torno a éstos.

 

 

En este contexto, La herramienta SMART (Spatial Monitoring And Reporting Tool), es un software que facilita las actividades de control y vigilancia, esenciales en la gestión eficiente de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s).

 

En la Selva Maya, compartida por Belice, Guatemala y México, con apoyo del proyecto Fomento del monitoreo de biodiversidad y cambio climático, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), con fondos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y el apoyo de expertos instructores del Centro de Monitoreo y Evaluacion del Consejo Nacional de Arteas Protegidas (CEMEC) y Wild Conservation Society Guatemala se han venido fortaleciendo las capacidades de brigadistas y guardarrecursos a través diferentes talleres en el uso del SMART.

 

 

Dentro de los avances de esta iniciativa se cuenta ya con la estructura de datos, los manuales de entrenamiento y los catálogos de datos, de donde se adelantó con una propuesta de modelo de datos, que incluya los datos que propone la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas de México (CONANP )y que al mismo tiempo reflejen la realidad de las amenazas en las ANP’s.

 

 

El más reciente de los talleres tuvo lugar en Palenque, México, del 12 al 16 de noviembre. Los participantes fueron seleccionados tomando en cuenta su trabajo en actividades de monitoreo y seguimiento de actividades a nivel institucional. Así como personal de campo de las áreas naturales protegidas del Complejo de Chiapas (PN-Palenque, APFF Cascada de Agua Azul, Metzabok, Naha, Montes Azules, Lacan-Tun, Chan-Kin, Yaxchilán, como también se incorporó la ANP del Cañón Usumacinta-Tenosique Tabasco, y Balam Ku, Balan Kin del Estado de Campeche, y personal de instituciones cooperantes. Es importante señalar la importante participación de personal CONANP, Programa PROMANP-Vigilancia, y SEMARNATCAM  (Balam Ku, Balam Kin).