El Proyecto BioPaSOS se une a organizaciones locales para promover sistemas agrosilvopastoriles sostenibles y contribuir a la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos

En México, la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) promueve incentivos positivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales, lo que permite que se protejan los bosques y se conserve la biodiversidad. Esta iniciativa se desarrolla como parte de las Acciones Tempranas REDD+ en Campeche, Chiapas, Quintana Ro Jalisco y Yucatán.

En el estado de Jalisco, el Proyecto BioPaSOS del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) alinea sus acciones a las que desarrollan la IRE y otras organizaciones locales para promover la ganadería climáticamente inteligente en la Cuenca Baja del Río Ayuquila y la Región Costa Sur.

En el estado de Jalisco, el Proyecto BioPaSOS promueve la ganadería climáticamente inteligente

Estas organizaciones trabajan en el fortalecimiento de las capacidades de ganaderos y técnicos para conservar la biodiversidad, generar servicios ecosistémicos y crear un marco institucional y de políticas para promover prácticas agrosilvopastoriles que mejoren la productividad, el ingreso familiar y la reducción de la vulnerabilidad climática en paisajes ganaderos.

Asimismo, se han identificado actores clave para conformar una agenda de investigación y se avanza en un estudio de maestría que analiza el impacto del cambio de cobertura del suelo y los incendios forestales en los recursos hídricos y la biodiversidad.

Estas acciones se suman a las desarrolladas por el Grupo Operativo Silvopastoril y Agroforestal, conformado por instituciones que apoyadas por la IRE, entre ellas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Banco Mundial, quienes trabajan con la alianza de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán – Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (DRBSM-CONANP) y con los gobiernos de los municipios involucrados.

Héctor Messa destacó que estas organizaciones son socios estratégicos del proyecto BioPaSOS en Jalisco, con quienes se desarrollan acciones para el logro de metas comunes.

Próximamente, BioPaSOS realizará una capacitación sobre métodos y herramientas participativas para facilitar actividades de aprendizaje en ganadería sostenible y dar inicio al programa de ECA para productores ganaderos. Además, se avanzará en la definición de una agenda de investigación y en la conformación de un grupo de apoyo a estas capacitaciones.

 

Descubre más acerca de BioPaSOS en:

https://www.catie.ac.cr/catie-noticias/3456-alianzas-estrategicas-fortalecen-la-ganaderia-sostenible-en-jalisco-mexico.html

Este artículo es del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). El contenido de este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor.