El seminario Adaptación al Cambio Climático y su Financiamiento, presentó los temas que caracterizan la vulnerabilidad al cambio climático y su importancia para el diseño de políticas públicas. Se presentó la evaluación de la situación actual, los retos y las oportunidades de la adaptación al cambio climático y de dónde proviene el financiamiento de los proyectos utilizando instrumentos innovadores. México es especialmente vulnerable ante los efectos del cambio climático, de continuar con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), los cambios al sistema climático serán mayores y más problemáticos. Para contrarrestar los problemas e implementar acciones de adaptación a la vez, existen grupos intergubernamentales de expertos con iniciativas para reducir la vulnerabilidad y apoyar al bienestar de la población.

 

En el Programa Especial de Cambio Climático y en la Ley General de Cambio Climático se establecen objetivos de adaptación, reducción de vulnerabilidades y conservación o restauración de ecosistemas. Se reconoce el cambio de los ecosistemas y el desarrollo económico y social de comunidades vulnerables. La manera de implementar las acciones es por medio de ciclos para identificar su vulnerabilidad, crear objetivos, encontrar financiamiento a la adaptación y análisis de instrumentos innovadores.

 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó el Atlas Nacional de  Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC) que sirve para la identificación de zonas prioritarias e  iniciar el diagnóstico de la vulnerabilidad (origen del problema, lugar donde suele suceder y el lugar impactado). El Atlas es la herramienta para conocer la vulnerabilidad y contribuir a la toma de decisiones para planear el desarrollo. Un punto clave del Acuerdo de París son mecanismos de implementación porque la adaptación es fundamental. Por lo que se buscan diagnósticos para encontrar soluciones a problemas específicos, así como la identificación de los costos para la adaptación por el incremento en riesgos y el análisis costo-beneficio. También se explicó cómo es el proceso de adaptación, evaluación, diseño e implementación de medidas, monitoreo, fortalecimiento de capacidades, la evaluación, cooperación y rastreo.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó los instrumentos innovadores de financiamiento para la adaptación a través de la cooperación internacional por medio de fondos mixtos, programas, foros y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales (organismos financieros y agencias intergubernamentales como la ONU). El objetivo es canalizar recursos financieros para apoyar la implementación de acciones que enfrenten el cambio climático y financiar proyectos de adaptación en comunidades vulnerables aumentando la inversión a infraestructura sostenible.

 

En conclusión, continuar con la emisión de GEI causará efectos mayores e intensos por lo cual es fundamental actuar con base en los objetivos de adaptación al cambio climático como reducir la vulnerabilidad de la población y el manejo sustentable de los ecosistemas.

 

El seminario fue organizado por el Centro ITAM Energía y Recursos Naturales y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable).