Acerca de este blog

El Blog de Alianza de Cambio Climático México-Alemania es una plataforma de comunicación e información sobre proyectos de cambio climático implementados por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en México. Los objetivos principales del blog son:

1) Reportar de manera regular sobre las actividades actuales y los logros de los proyectos de cambio climático de la GIZ en México.

2) Informar a las contrapartes, los comitentes y el público interesado sobre acontecimientos en el tema de cambio climático en México y Alemania así como sobre las negociaciones internacionales sobre el clima.

El comitente principal en temas de cambio climático en México es el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán), el cual financia proyectos en México desde el 2010 en el marco de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI, por sus siglas en alemán).

Desde el 2008 la IKI del BMUB financia proyectos de cambio climático y de biodiversidad en países en desarrollo, economías emergentes y países en transición. La IKI coloca de forma explícita en un primer plano los temas de protección del clima, adaptación a los efectos del cambio climático y de protección de la biodiversidad. De esta manera se generan efectos colaterales positivos que se ven reflejados en el mejoramiento de las condiciones de vida en los países socios.

La contraparte mexicana principal para los proyectos de cambio climático es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los actores políticos de los proyectos de la GIZ en México son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).

La estructura y el contenido del blog están acordados con la SEMARNAT y el BMUB. El diseño del blog está integrado conforme a las reglas de relaciones públicas del comitente principal BMUB y de la GIZ.