El 11 de junio 2014, se presentaron los resultados de un estudio realizado por el ProNAMA: “Estudio Radiografía sobre la situación socioeconómica y financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México”.

Dr Alduncin
Presentación de resultados por parte del Dr. Enrique Alduncin

El estudio pretende fundamentar el diseño de políticas públicas y esquemas de financiamiento encaminados a la implementación de la NAMA PyME. Con los resultados, es posible identificar variables financieras, socioeconómicas, sobre la gestión del negocio y las preferencias de los empresarios para obtener ahorros energéticos vía la adquisición de tecnologías eficientes. El estudio consistió en el levantamiento de 1,400 encuestas a MipyMEs en cuatro zona bioclimáticas: 1) Querétaro – Cuernavaca; 2) Culiacán – Hermosillo; 3) Zapopan – Veracruz y; 4) Toluca – Puebla.

Entre los resultados más importantes, destaca que la percepción de la eficiencia energética de la empresa es alta. Dos terceras partes (67%) de los encuestados se consideran eficientes, 18% estiman no ser eficientes y 15% no responden. Las respuestas por sector, tamaño y Zona Bioclimática muestran pequeñas diferencias (Gráfica 1).

 

Gráfica1

El principal motivo para iniciar medidas de ahorro de energía es precisamente ahorrar energía y dinero, así como gastar y pagar menos: 76%; cuidar y mejorar el medio ambiente: 14%; educar a gente para realizar las medidas de ahorro 9%.

Sin embargo, según la Gráfica 2, la barrera más importante para hacer más eficiente el uso de la energía en la empresa no es la falta de recursos financieros (22%), sino la falta de: información, conocimiento, conciencia, e interés (61%).

Gráfica2

En la presentación estuvieron presentes distintos tipos de instituciones: gubernamentales, ONGs, banca privada, banca popular, universidades, organismos de cooperación y colegas de distintos programas de GIZ. Entre las instituciones asistentes están: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Energía (SENER), Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (COMPITE), Confederación Alemana de Cajas (DGRV, por sus siglas en alemán), GreenMomentum, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), BBVA Bancomer, Banamex, Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED), Finamigo, Caja Popular Mexicana y Te Creemos.