25.000 Techos Solares para México

“Cuidando el medio ambiente con calentadores solares y generando ahorros para las familias”

Solaranlage.php

Comitente: Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB)
Contraparte: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
Duración: 2009 a 2014

Situación de partida
En el sector residencial una de las opciones más probadas en el mundo, técnicamente más viables y económicamente más atractivas para reducir el consumo de combustibles fósiles, hasta en un 75% y mitigar la emisión de 6.45 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera (durante sus 15 años de vida), son los sistemas de calentamiento solar de agua. No obstante de los grandes beneficios que se obtienen por la utilización de éstos sistemas y de la posición geográfica privilegiada del país (México cuenta con una de las mejores radiaciones solares promedio del mundo), hasta finales de 2008 en México se habían instalado tan sólo 1.159 millones de metros cuadrados, de los cuales el 32.1% corresponde al sector residencial. Para establecer términos de comparación, en Alemania la capacidad instalada para el mismo año fue de alrededor de 11 millones de metros cuadrados, lo que resulta que en México, a pesar de que dispone del doble de radiación solar que Alemania, se tenga una décima parte instalada.

Objetivo

  • Facilitar el acceso a una tecnología madura, limpia y sumamente rentable para la población de menores ingresos
  • Generar ahorros económicos tanto para las familias (reducción del consumo de gas), como para el gobierno (reducción de subsidios)
  • Evitar 161,250 tCO2e de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Fortalecer la capacidad mexicana en producción y servicios
  • Contribuir a la implementación del Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal

Procedimiento
El Proyecto está basado en el exitoso Programa de Incentivos al Mercado (MAP por sus siglas en alemán) que se implementa desde hace varios años en Alemania y que tiene como objetivo principal impulsar y fomentar el uso de las fuentes renovables de energía y eliminar las barreras que inhiben su uso. Gracias al MAP y al creciente conocimiento de los beneficios de los sistemas de calentamiento solar de agua, se logró que para finales del 2008 en Alemania se contara con una superficie instalada de alrededor de 11 millones de metros cuadrados.

Con la introducción de este modelo innovador, la combinación de un subsidio proveniente de fondos extranjeros y el crédito de la “Hipoteca Verde”, México se posiciona como pionero en el tema, dado que hasta el momento este modelo no ha sido aplicado con anterioridad en algún otro país de América Latina.

Los subsidios se tramitarán a través del sistema de crédito administrado por el Infonavit y podrán solicitarlo únicamente derechohabientes que formalicen una “Hipoteca Verde” entre el 2010 y mediados del 2012 (hasta agotar el respectivo presupuesto para cada año, véase la siguiente tabla).

En conclusión, con la realización del Proyecto se espera que en el país se explote de una mayor manera el gigantesco potencial de energía solar con el que se cuenta; así como fomentar el mercado del calentamiento solar de agua en México, lo que se traducirá en beneficios para toda la población.


 

Techos Solares
Techos Solares
FS_Techos_Solares.pdf
454.9 KiB
464 Downloads
Details
25.000 Solar Roofs Mexico
25.000 Solar Roofs Mexico
Factsheet_Solar_Mexiko.pdf
2.9 MiB
169 Downloads
Details

 


Aviso: 
Este proyecto es implementado por la GIZ por encargo de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI) del  Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB)

GIZ Logo_neuBMUB_es_por embargo de